China: exministro es condenado a cadena perpetua por corrupción

Un tribunal chino condenó a Fu Zhenghua, de 67 años, por aceptar sobornos y "violar la ley para su propio beneficio personal y el de sus allegados"

Un exministro de justicia y alto funcionario de la policía china fue condenado a muerte el jueves por corrupción, con una sentencia suspendida y potencialmente reducida a cadena perpetua, según ha oído un tribunal.

Fu Zhenghua, de 67 años, también exviceministro de Seguridad Pública, comenzó como un simple inspector en Beijing. Ha sido una de las figuras políticas más importantes en desgracia en los últimos cinco años.

Su condena se produce justo antes del Congreso del Partido Comunista Chino a mediados de octubre, durante el cual el presidente Xi Jinping espera asegurar un tercer mandato al frente de la organización política.

Fu Zhenghua “fue declarado culpable de aceptar sobornos” y “violar la ley para su propio beneficio personal y el de sus familiares”, anunció el Tribunal Popular de Changchun, en la provincia de Jilin (noreste). Fue condenado a muerte, pero al final escapó porque cooperó con los investigadores en otros casos.

El término de la pena de muerte es de dos años. Al final de este período, su cadena perpetua se reducirá a “sin posibilidad de reducción”, según la misma fuente. (AFP)

¿Qué opinas?

China: exministro es condenado a cadena perpetua por corrupción