Autoridades de 18 regiones articulan esfuerzos para prevenir los incendios forestales

Las autoridades regionales, provinciales y distritales de 18 regiones saben que “Prevenir cuesta menos que apagar un incendio forestal” por eso, han unido esfuerzos con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para mejorar sus acciones de prevención frente a los incendios forestales.

Como líderes de los procesos de gestión de riesgos ante incendios forestales en sus territorios, los gobiernos regionales, provinciales y distritales, con el acompañamiento y asesoría del SERFOR, han organizado de enero a julio, 54 capacitaciones virtuales con la participación de 4173 personas.

“Los incendios forestales causan muchos daños, no solo perdemos cobertura vegetal, fauna silvestre, medios de vida, vidas humanas; además, ponemos en riesgo las tierras agrícolas. Cuando ocurre un incendio forestal estas tierras pierden su capacidad productiva poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, expresó Miriam Cerdán, Directora General de la Dirección General del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR.

La mayoría de los incendios forestales ocurren por acciones humanas relacionadas a la quema de los desechos agrícolas; razón por la cual el próximo 18 de agosto, los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el SERFOR desarrollarán el curso virtual  “Promoción de alternativas para no quemar” en 96 TAMBOS y contarán con la participación de  productores agrarios y usuarios de los recursos forestales y de fauna silvestre de los departamentos de Apurímac y Cusco.

El curso estará a cargo de los especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina y consultores, quienes cuentan con amplia experiencia de trabajo con productores agrarios y con resultados de investigación en el manejo de rastrojos de cosechas y de pajonal andino o pastizal.

Los gobiernos regionales de Apurímac, Amazonas, Moquegua, Tacna, Pasco, Cusco, Junín, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Cajamarca, Puno y Huancavelica en coordinación con el SERFOR, tienen programado capacitaciones virtuales en Gestión de Riesgos ante Incendios Forestales, que se desarrollarán durante el presente año.

Las capacitaciones se realizan mediante módulos cuyas temáticas son:  Generación de proyectos de inversión pública para implementar acciones de prevención de incendios forestales; Promoción de planes específicos de la gestión de riesgos y Promoción de alternativas para no quemar.

Además, asisten los especialistas de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), Agencias Agrarias, Prefectos, Subprefectos, miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, FEMA, MINSA, MINEDU, PNP, Ejército Peruano, Universidades, entre otros.

Los cursos virtuales son dictados por especialistas del MIDAGRI, SERFOR, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y especialistas vinculados a los temas de los módulos.

¿Qué opinas?

Autoridades de 18 regiones articulan esfuerzos para prevenir los incendios forestales