Científicos peruanos a punto de lograr prueba molecular para coronavirus a bajo costo

Proyecto lograría resultados en menos de 20 minutos y tan solo a S/.10 soles, superando pruebas extranjeras

Cuatro grupos de científicos peruanos, de la Universidad Cayetano Heredia y de la UPC , trabajan arduamente en la elaboración de pruebas moleculares que obtengan resultados de descarte del nuevo coronavirus en un menor tiempo y a un menor costo.

Edward Malaga Trillo, especialista en microbiología e inmunología, y Joaquín Abugatás, desarollan una prueba molecular en un laboratorio de la Universidad Cayetano Heredia, sin necesidad hisopado y con un diagnóstico en un máximo 20 minutos.

“Hemos diseñado el kit y estamos demostrando que estas técnicas funcionan en este laboratorio con muestras peruanas. La idea es que en cuatro o cinco semanas tengamos la validación y podamos decir que este kit realmente funciona", declaró Malaga Trillo en un programa local.

Según sus gestores el método se basa en copiar el ADN del paciente y detectar el COVID-19 en una sola temperatura sin la necesidad de usar maquinaria costosa.

"Con este método se está usando una nueva manera de copiar ADN que lo hace en una sola temperatura. En hacerlo en una sola temperatura no requieres ninguna máquina compleja, lo puedes hacer hasta en un baño María. No en cuatro horas como el PCR, sino en 15 a 20 minutos. En ese tiempo ya copiaste todo el material viral que requieres para detectarlo”, explicó.

Este proyecto, que busca a contribuir a la sociedad durante la pandemia, requiere de apoyo económico, pese a haber conseguido fondos, pues aún no ha logrado ser concuido.