Congreso: Plantean agregar cuatro curules para peruanos del extranjero

El predictamen se debatirá hoy en la sesión virtual de la Comisión de Constitución. La medida se aplicará las próximas elecciones generales en 2021.

La Comisión de Constitución del Parlamento Nacional, a través de un predictamen, propone reformar el artículo 90 de la Constitución del Perú, a fin de que los curules del Parlamento pasen de 130 a 134 integrantes.

De acuerdo a diario a un medio de comunicación, estos cuatro curules estarán destinados para los peruanos que residen fuera del país. Estos escaños deberán ser distribuidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La representación será para “los distritos electorales de los peruanos en el extranjero” y no deberá afectar la repartición “nacional de escaños existente”. La medida se aplicaría en las elecciones 2021 de ser aprobada por el Parlamento.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del anterior Congreso, presidido por la exparlamentaria, Rosa Bartra, modificó el artículo 21 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) la cual omitió el voto del extranjero dejándolos sin derecho a participar en las elecciones generales para el 2021.

¿Qué opinas?

Congreso: Plantean agregar cuatro curules para peruanos del extranjero