Cusco: agricultores acuerdan levantar paro agrario después de 48 horas

Los manifestantes y las autoridades han llegado a un acuerdo y se establecerá una mesa técnica. Las carreteras bloqueadas por los manifestantes serán despejadas en las próximas horas.

La reunión entre los dirigentes de los manifestantes y las autoridades tuvo lugar en la sede de la Prefectura de Cusco. En ella participaron los representantes de la Junta de Usuarios del Agua, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Cámara de Comercio de Cusco, entre otros.

Los acuerdos que permitieron la suspensión de la medida de protesta es que una comisión de alto nivel estará presente, este jueves 23 de diciembre, en la ciudad del Cusco, para iniciar una mesa técnica y discutir los puntos demandados por los regantes de la región.

El compromiso del presidente de la Junta de Usuarios del Agua, Marco Pino Velasco, fue el levantamiento inmediato de la medida y la apertura de las vías bloqueadas ubicadas en diez puntos en las provincias de Urubamba y Calca, entre ellas la línea férrea que conduce a la maravilla mundial: Machu Picchu, la misma que provocó la suspensión de operaciones de las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail.

El dirigente explicó que la protesta obedece al incremento en el precio de los abonos, fertilizantes y otros insumos agrícolas. Asimismo, exigen el cese del incremento de productos de primera necesidad, combustible y gas doméstico.

¿Qué opinas?

Cusco: agricultores acuerdan levantar paro agrario después de 48 horas