Chats hunden a Luciana León en caso “Los Intocables Ediles”

La hunden. Una serie de conversaciones en WhatsApp han revelado las coordinaciones de la asesora de Luciana León que comprometen a la aún congresistas aprista con la organización criminal “Los Intocables Ediles”, desarticulada hace algunos meses en La Victoria.

Estas nuevas pruebas son conversaciones encontradas en la computadora de la integrante de la Comisión Permanente durante el allanamiento de su oficina en el Congreso en octubre de 2019.

Son conversaciones de su asesora, Betsy Matos, que datan de julio del 2018, según el diario El Comercio. Estas conversaciones, a su vez, pondrían en evidencia gestiones de Luciana León ante el Ministerio de Vivienda para sacar adelante obras en favor de la Municipalidad de La Victoria.

Como se conoce, la estrategia de la banda criminal “Los Intocables Ediles” era conseguir que se aprobaran obras para la comuna victoriana a fin de que el colíder de la organización criminal, Alexander Peña, pudiera obtener las licitaciones, tras una serie de acuerdos y pagos de sobornos.

Las mencionadas obras que comprometen a Luciana León y cuyas gestiones se perfilan en los chats de su asesora ascienden a un monto de 4 millones de soles, y el financiamiento fue aprobado por el entonces ministro Carlos Bruce.

Estas conversaciones, de acuerdo al diario, forman parte del pedido de impedimento de salida del país que la Fiscalía de la Nación requirió al Poder Judicial y al cual la misma parlamentaria aprista se allanó, según lo indicó en audiencia su abogado.

Según El Comercio, las conversaciones entre Luciana León, su asesora Betsy Matos y ‘Paty’, quien, se presume, sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho de la legisladora aprista, se tratan de los últimos detalles para impulsar la aprobación del presupuesto de los proyectos.

En uno de los mensajes, que data de julio de 2018 —Carlos Bruce ya no era ministro y en su lugar estaba Javier Piqué—, ‘Paty’ recibe una indicación de Matos “para sacar cita con el ministro de Vivienda y/o con el viceministro de Saneamiento”.

“Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono”, le advierte Betsy Matos a ‘Paty’, según los chats difundidos por El Comercio.

Vale indicar que tanto Luciana León como Betsy Matos, son investigadas por la Fiscalía en el caso Los Intocables Ediles. En el caso de la aprista, el despacho de la doctora Zoraida Ávalos sostiene que sería el brazo político-legal de la organización criminal, mientras que su asesora fungiría como nexo entre la banda y la legisladora.

“Me dijo Betsy que saque cita con el ministro de Vivienda […] para mañana miércoles a las 5 p.m.”, le escribió ‘Paty’ a Luciana León luego de gestionar un encuentro con el ministro de Vivienda.

Como respuesta, Luciana León le dijo que “sí”.

Caen Los Intocables Ediles

Luego de las coordinaciones reveladas en los chats de WhatsApp, un contexto especial se dio: tres semanas más tarde, la Policía Nacional, en un fuerte operativo, capturó al exalcalde de La Victoria Elías Cuba, quien es sindicado como el presunto cabecilla de Los Intocables Ediles.

Junto a Cuba cayó también Alexander Peña, quien es sindicado como presunto colíder de la banda criminal, y empleador del hermano de Luciana León, Rómulo León Romero.

Alexander Peña, además, habría sido objeto de una solicitud por parte de la asesora de la aprista para que financie parte de la boda de la aún legisladora, según indicaron colaboradores de la investigación.

De acuerdo a un colaborador, Alexander Peña Quispe se incomodó porque ya pagaba hasta S/ 20 000 mensuales a León, pese a que no se sentía satisfecho por las gestiones de la parlamentaria.

Foto: Difusión

Texto: La República

¿Qué opinas?

Chats hunden a Luciana León en caso “Los Intocables Ediles”