Empresa del defensor del pueblo contrató 11 veces con el Estado

Pese a que se encuentra impedido de contratar con el Estado, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, contrató no una vez, sino once veces con empresas públicas entre el 2016 y 2020 a través de la empresa editorial Gaceta Jurídica S.A., de la cual es accionista mayoritario.

Así lo reveló un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que se señala que la empresa de Gutiérrez hizo contratos con el Ministerio de Energía y Minas (2016), la Municipalidad Provincial de Satipo (2017), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2017), la Contraloría General de la República (2018), el Proyecto Majes-Siguas del Gobierno Regional de Arequipa (2018).

También con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2019), la Municipalidad Provincial de Piura en dos ocasiones (2019), el Banco de Materiales en Liquidación (2020) y el Ministerio de la Producción (2020).

Sin embargo, Gutiérrez está impedido de realizar este tipo de acciones debido a las características de su cargo, por lo que se concluye que ha incurrido en “una infracción pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado”.

“El defensor del pueblo, señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho, se encuentra impedido para contratar con el Estado a nivel nacional durante el ejercicio del cargo y hasta doce meses después de cesar en sus funciones”, se puede leer en la primera conclusión del dictamen emitido por OSCE y al que tuvo acceso Epicentro TV.