La obesidad, el problema de salud que muchos peruanos padecen

Los comentarios de Patricia Chirinos han generado múltiples reacciones en redes sociales

En el Perú, la obesidad es un problema que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 15 años. Esta condición aumenta las probabilidades de padecer diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otras comorbilidades que dañan la salud. Se manifiesta más en mujeres en un 28 % en relación con los hombres, que fluctúa casi en un 20 %.

Este tema causó revuelo cuando, en mayo del 2020, la entonces ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció que personas con ciertos criterios no iban a trabajar hasta el fin de la pandemia, entre ellos se encontraba la obesidad.

Hoy la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, en su discurso en la sesión de interpelación a la titular del sector Trabajo, Betssy Chávez, lanzó calificativos ofensivos haciendo referencia al peso de la ministra.

Lo que causó inmediata indignación en los presentes es que el congresista Enrique Wong, quien presidía la Mesa Directiva, no la detuvo ni hizo un llamado de atención. Fue un legislador, el que tuvo que pedir la palabra para exigir respeto a Chirinos.

Un tema de salud tan delicado como es la obesidad, no debería ser materia de discriminación o burla.

Los comentarios de Chirinos provocó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, quienes rechazaron su comportamiento.

El hecho se ha vuelto tendencia en redes y los tweets de miles de usuarios lo dejan ver.

¿Qué opinas?

La obesidad, el problema de salud que muchos peruanos padecen