Dante Mandriotti: “Nadie me va a impedir que siga ayudando en esta crisis”

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, dijo en una entrevista exclusiva a Telemás Digital que nadie le va a impedir que siga entregando ayuda a la gente de escasos recursos económicos en esta crisis que vivimos todos los peruanos.

TD Han pasado 81 días desde que el gobierno decretó el Aislamiento Social Obligatorio en el país, tras conocerse al primer contagiado del COVID 19, ¿Desde ese entonces, que acciones ha realizado el Gobierno Regional del Callao?.

DM Cuando  el presidente Martín Vizcarra anunció la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social Obligatorio el día domingo 15 de marzo, de forma inmediata convoque a una reunión a la Gerente de la DIRESA  a fin de formular un plan de trabajo, considerando que teníamos el puerto y el aeropuerto por donde miles de personas ingresan al país, y fuimos los primeros en aplicar la frase “quédate en casa”.

¿Cuál era la principal amenaza que tenían como Gobierno Regionl para enfrentar esta pandemia que se expandía a nivel mundial?.

DM El principal problema eran nuestros hospitales, durante los últimos 30 años, poco o nada se ha hecho por tener una política de salud que enfrente una crisis sanitaria, y pese a que en ese momento no sabíamos cuál era el impacto de una enfermedad desconocida planificamos mejorar el sistema eléctrico, colocar nuevos calderos, construir baños, adquirir camas y ahora la planta de oxígeno.

Hasta ahora hemos invertido aproximadamente el 62.5 % del presupuesto del COVID-19 pese a todas las dificultades, somos los que más hemos invertido,  porque queremos disminuir el número de infectados que al día de hoy hemos llegado a 13,171.

Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para bajar al 1 % en las próximas semanas y poder llegar al 0 % de letalidad, para eso tenemos que evitar los contagios y tener hospitales bien implementados.

Gobernador, el Callao es la primera región que tendrá su propia planta de oxígeno, ¿pero para cuando estará operativa?

Mire usted, eso estará en por lo menos 10 días, una de ellas ya se está instalando, lamentablemente el estado no es como la actividad privada, donde tú dices hay que comprarlo y se hace. Acá se tiene que cumplir procedimientos para luego no ser observados por la controlaría y terminar en juicios.

Lo más importante, es que los pacientes van a tener puntos de oxígenos directo desde la planta a las camas en el Hospital Daniel Alcides Carrión y el Centro de Aislamiento de la Villa Deportiva Regional.

Usted ha sido convocado por la comisión de fiscalización por haber entregado canastas de vivires, ¿Sé ha malversado el dinero del gobierno regional?

Definitivamente no hay malversación ni corrupción en las compras realizadas por nuestra gestión, si algunos congresistas creen que me va a detener a ayudar a la gente más necesitada no lo va a ser.

Pero, si hubiera algún acto de corrupción, no lo voy a permitir, yo mismo lo denunciaría penalmente, jamás voy a  permitir que se aprovechen de la desgracia para robarle al pueblo.

¿Pero ustedes no pueden entregar canastas o sí?

Nosotros sí podemos usar nuestros recursos propios para comprar, lo que no podemos es entregar en forma directa, por eso le dimos a las municipalidades para que entreguen a nuestra gente de menos recursos.

Pero, si por esa acción de ayudar con alimentos a nuestra gente en estos momentos difíciles, me van a querer denunciar, que lo hagan, yo seguiré apoyando, no me van a encontrar actos de corrupción, sino actos de humanidad, ahora es cuando mas nos necesita la población.

¿No le teme a las denuncias?

No, porque toda mi vida ha sido transparente,  nunca he vivido del estado, siempre he trabajado, siempre he ayudado a través del deporte,  a mi no me pueden señalar de corrupto, y cuando salga de este cargo, mi mejor legado será haber cambiado el Callao y haber desterrado esa herencia de corrupción que dejaron los que me antecedieron.

Retomando a las acciones del COVID, ustedes iniciaron lo referente al centro de aislamiento, que pasó?

Así es, lamentablemente como dije anteriormente, la burocracia del estado a veces no te ayudan a avanzar, pero ya está todo preparado para que en los próximos días  tengamos el  Centro de Aislamiento de la Villa Deportiva Regional y otro más, pero lamento que las Municipalidades no hayan apoyado con los espacios que les solicitamos para instalar los centros que propusimos. Nunca miro hacia atrás, de todas maneras tendremos cuatro centros.

Una última pregunta señor gobernador. ¿Le han pedido el cambio de la gerente de la DIRESA, usted que ha decidido?.

La gerente está haciendo su trabajo, estamos primeros en ejecución de gastos del COVID 19, no se le puede culpar por otras gestiones, si hubieran denuncias de corrupción o que no se esta trabajando, si lo hubiera hecho, pero ese no es el caso. Nosotros hemos sigo elegidos para hacer obras, nosotros trabajamos en silencio y dejar que otros critiquen.

¿Qué opinas?

Dante Mandriotti: “Nadie me va a impedir que siga ayudando en esta crisis”