¿Qué significan los colores originales de bandera nacional peruana?

Congresista Esmeralda Limachi impulsa la propuesta de cambiar la imagen del símbolo patrio, desde el diseño hasta los colores

A lo largo de la historia, el Perú, ha tenido cuatro banderas. Todas caracterizadas por su bicolor rojo y blanco. La congresista Nieves Limachi de Perú Democrático, está impulsando la propuesta presentada al al presidente de Consejo de Ministros sobre cambiar la bandera peruana, sus colores, diseño y la simbología del pabellón nacional.

Colores representativos del Perú, rojo y blanco. ¿Qué significan estos colores?

Los colores de la bandera fueron inspirados por el general José de San Martín. Sobre el por qué de los colores se ha especulado mucho, hay quienes dicen que el blanco proviene de la bandera argentina y el rojo de la chilena. La historia que se les enseña a los peruanos en las aulas se basa en una inspiración del general, al observar los colores de las “parihuanas”, aves de alas rojas y pecho blanco, que se le aparecieron en un sueño.

Otra interpretación de los colores patrios es que, el rojo simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

¿Nueva Bandera?

El ciudadano Marco Mendoza Huamán, basado en su libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional” propone una nueva bandera de cuatro colores: el verde, amarillo, rojo y azul con un sol.

Limachi recibió una carta el 29 de diciembre del año pasado por parte del ciudadano tacneño, donde él planteaba esta propuesta.

Este fin de semana se conoció que la congresista traslado esta propuesta al presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez. “Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marco Mendoza Huamán […] por el que propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”, mencionó Limachi en el documento.

¿Qué significarían los nuevos colores?

Mendoza, el autor del polémico diseño, explicó el significado de los colores que sugiere. Según el tacneño, los colores están relacionados con la geografía peruana. El verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar. Sobre el sol en la bandera, afirma que significaría el símbolo de vida y que representó en el pasado a un dios para los incas.

El actor de esta propuesta, ha precisado que estos cambios no tienen nada que ver con la soberanía de nuestro símbolo patrio.

¿Qué opinas?

¿Qué significan los colores originales de bandera nacional peruana?