¿Quién es Fernando Castañeda Portocarrero, el nuevo ministro de Justicia?

El último jueves, el abogado Fernando Rafael Castañeda Portocarrero juramentó como el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) ante el presidente de la república Martín Vizcarra.

Este hecho se dio tras la renuncia de la ministra Ana Teresa Revilla a la cartera del MINJUS, luego que fuera cuestionada por estar involucrada en las reuniones con Odebrecht por el caso Gasoducto Sur Peruano.

¿Quién es Fernando Castañeda Portocarrero?

El actual ministro de Justicia, fue viceministro de la misma cartera durante las gestiones del ahora premier Vicente Zeballos y de la saliente ministra Ana Revilla.

Castañeda Portocarrero es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El cursó una maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de su misma casa de estudios.

Se desempeñó como docente universitario y ha participado como expositor en foros nacionales e internacionales acerca de su campo de estudio.

A nivel profesional, se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, el cual fue presidido por embajador Allan Wagner Tizón. Además, fue jefe de la Unidad de Acciones Especiales del Ministerio del Interior y como adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

A nivel académico, es autor de publicaciones e investigaciones en el campo de reforma de justicia, transparencia y acceso a la información pública.

¿Qué opinas?

¿Quién es Fernando Castañeda Portocarrero, el nuevo ministro de Justicia?