Vizcarra asegura que próximo Congreso debe de continuar reformas políticas y judiciales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que esta semana se reunirá con las dos comisiones que fueron designadas por el Ejecutivo para presentar las reformas, tanto del sistema de administración de justicia como del sistema política, con la finalidad de evaluar el avance de ambos procesos.

“Esta semana nos vamos a reunir con las dos comisiones, la comisión de reforma política liderada por el Dr. (Fernando) Tuesta y la de reforma de justicia con el embajador (Allan) Wagner, para ver el nivel de avance y ver cómo damos el impulso con el nuevo Congreso para que se puedan concluir estas reformas que es una demanda ciudadana”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario mencionó además que espera que el próximo Congreso continúe con las mencionadas reformas.

“Tenemos nosotros que poner el esfuerzo para fortalecer las instituciones, para terminar los proyectos de reforma del sistema de justicia y el proyecto de reforma política que son muy importantes para tener una democracia fuerte y representativa que genere confianza en la población. Esas reformas tienen que continuarse”, añadió.

La comisión que encabezó Allan Wagner fue convocada por el Ejecutivo en julio del 2018 y, antes del mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de dicho año, entregó una propuesta que el Gobierno presentó al Congreso el 2 de agosto en la forma de siete proyectos de ley relacionados al Ministerio Público y el Poder Judicial.

Mientras tanto, la comisión que se creó con Fernando Tuesta a la cabeza, presentó al Gobierno en marzo del 2019 doce proyectos de ley sobre la reforma del sistema político del país. Luego de meses de debate, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó cuestión de confianza por seis de ellos, entre los cuales destacó el de la modificación de la inmunidad parlamentaria.

Martín Vizcarra recordó que en dos semanas, la ciudadanía estará participando en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero.

“Esperemos que la población, con la madurez cívica que va adquiriendo cada vez más, elija a los mejores candidatos que realmente representen el sentir de la población y tengamos un Congreso que, una vez que asuman funciones, podamos interactuar en beneficio de los proyectos comunes para la población”, exhortó el mandatario.

Martín Vizcarra brindó este discurso al inicio de la reunión que mantuvo, junto a varios miembros de su gabinete y el contralor de la República, Nelson Shack, con representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Fuente: El Comercio

¿Qué opinas?

Vizcarra asegura que próximo Congreso debe de continuar reformas políticas y judiciales