Quinto día de cuarentena en el Perú: Policías y médicos infectados, cambio en la cartera ministerial de Salud y la unión de los medios impresos

En el quinto día de estado de emergencia y aislamiento social para evitar la expansión del coronavirus en el Perú, el ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de infectados por el Covid-19 aumento a 263. Además, se reportó un fallecido más, en horas de la mañana, ascendiendo a cuatro personas.

Es desalentador, aunque se veía venir, el deceso de personas por este virus en el país. Lo que si se veía venir era la salida de Elizabeth Hinostroza, exministra de Salud. El presidente de la república, Martín Vizcarra, hizo oficial el retiro de Hinostroza y, dos horas más tarde, el mismo jefe de Estado juramento a Víctor Zamora como el nuevo titular del Minsa.

Ya se nos hace costumbre las conferencias del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno informándonos y repitiendo una vez más “quédense en sus casas”. Esta última frase va para los que aún se resisten a desacatar el estado de emergencia sanitaria en el país.

Solo las Fuerzas Armadas pueden estar en las calles haciendo valer la orden de que los peruanos acatemos de una vez la emergencia sanitaria. Sin embargo, en horas de la tarde, el ministro del Interior, Carlos Morán, informó que dos agentes de la Policía dieron positivo por Covid-19 mientras hacían cumplir su labor en las calles.

Otra profesión que también está en riesgo de ser infectados por el nuevo coronavirus son los médicos que están trabajando día, tarde y noche para frenar esta enfermedad. Representantes del Colegio Médico del Perú confirmaron que 10 doctores fueron contagiados por el virus y 80 son sospechosos. De igual forma, denunciaron que los implementos de protección personal no son entregados al personal de salud.

Por otro lado, hay que darle un par de líneas a lo realizado hoy por todos los medios impresos en el Perú. #YoMeQuedoEnCasa era el titular que colocó cada medios de prensa en su portada. Esta iniciativa por parte de los medios de comunicación es un mensaje de unión y prevención frente a esta enfermedad que, de a pocos,  avanza en todo el territorio nacional.