Congresista Pantoja: “estudiantes peruanos están varados en EEUU y Estado no hace nada”

Parlamentario denuncia que no cuentan con dinero, techo ni comida

El congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP),  pidió al canciller Gustavo Meza Cuadra que atienda a màs de 1150 estudiantes varados en Estados Unidos que se encuentran en la mayoría de los casos, más de sesenta días fuera de su país. Sin dinero, sin protección y expuestos a contraer el coronavirus.

 “He recibido el llamado de muchos estudiantes, padres de familia, pidiendo repatriación. En especial de Agencias Unidas, una organización que tiene a más de mil estudiantes empadronados que viajaron por intercambio cultural y a más de sesenta días, estos jóvenes continúan en varios estados de Estados Unidos, sin dinero, sin hospedaje y pidiendo ayuda a autoridades locales que no les hacen caso. El trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores no se refleja frente a la necesidad de estos peruanos. Es una burla”, precisa el parlamentario de Unión por el Perú.

 A través de su despacho, el congresista informa que ha recibido documentos enviados por este grupo de estudiantes al mandatario Martín Vizcarra, al canciller Gustavo Meza Cuadra, sin recibir respuesta. Por ese motivo, se ha cursado un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tomen atención al pedido pues los días pasan y la necesidad de estos jóvenes empeora.

 “¿No que hay plata para atender la emergencia? Muchos de nuestros compatriotas nos cuentan qué les sugieren tomar vuelos valorizados en miles de dólares. Señor canciller si hay presupuesto para atender a nuestros compatriotas ¿por qué tienen que pagar por un derecho? ¿por qué no son atendidos con hospedaje, comida y el resguardo del caso? ¿sabe usted que Estados Unidos registra el mayor número de contagios por Covid-19? Exijo atención ante el pedido y no promesas que caen en saco rato. Vamos, es su gestión y le compete a su despacho”.

Por último, el parlamentario pidió a los consulados tener una mejor atención y trato con nuestros connacionales pues la poca información que han recibido por parte de autoridades nacionales provocan que el pueblo se decepcione cada día más de sus gobernantes. “Estos señores fueron elegidos para trabajar por todos los peruanos. No les hacen un favor. Reciben un sueldo que muchos quisieran. Lo mínimo es brindarle apoyo e informarles siempre sobre las acciones que hace el Estado por ellos”, finalizó. 

¿Qué opinas?

Congresista Pantoja: “estudiantes peruanos están varados en EEUU y Estado no hace nada”