Congreso aprueba 8 leyes en defensa de la mujer y contra violencia de género

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República ha culminado sus labores con la aprobación de importantes iniciativas en defensa de los derechos de la mujer y grupos vulnerables.

El Congreso de la República de Perú ha dado un gran paso en la lucha contra la violencia de género y en favor de la protección de los derechos de la mujer. La Comisión de Mujer y Familia, presidida por la parlamentaria Lucinda Vásquez Vela, ha aprobado ocho leyes que se convierten en importantes herramientas para mejorar la situación de las mujeres en el país.

Una de las leyes que destaca es la Ley 31590, que regula la tenencia compartida y modifica el Código de los Niños y Adolescentes. Esta ley busca garantizar que ambos padres puedan tener una participación activa en la crianza y cuidado de sus hijos, promoviendo así la equidad de género en la familia.

Otra iniciativa importante es la Ley 31613, que promueve el acceso a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia. Esta ley busca asegurar que las mujeres que han sufrido violencia de género puedan acceder a una vivienda segura y digna, además de incorporar a otras instituciones públicas para asignar bienes inmuebles a los hogares de refugio temporal.

Además, se ha aprobado la Ley 31715, que modifica la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta modificación busca eliminar obstáculos y fortalecer la ejecución de la ley, asegurando una mejor protección para las víctimas de violencia.

Otras leyes aprobadas son la Ley 31621, que promueve servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual; la Ley 31664, que modifica la Ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes; la Ley 31716, que modifica el Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos; la Ley 31754, de protección a la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema; y la Ley 31781, que fortalece la atención de personas adultas mayores con discapacidad en situación de desprotección familiar o en riesgo de exclusión social.

Estas leyes son un gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables en Perú. Sin embargo, aún quedan varios proyectos de ley por debatir en el Pleno del Congreso, como la iniciativa que busca fortalecer la prevención y sanción del acoso contra las mujeres en la vida política, la Ley que promueve el acceso a la educación superior para adolescentes y jóvenes en situación de orfandad, y la Ley que impulsa la actividad empresarial en los comedores populares y ollas comunes en las concesiones alimentarias estatales.

¿Qué opinas?

Congreso aprueba 8 leyes en defensa de la mujer y contra violencia de género